martes, 22 de enero de 2019

Capítulo 5: Divulgación científica

La búsqueda por enriquecer la cultura científica de la sociedad, a través de la divulgación no pretende, desde luego, que el público se convierta en experto en la materia, tampoco intenta convertirse en aula sustituta. Lo que pretende es que se privilegie la posibilidad de que el ciudadano pueda ubicarse racionalmente frente a la importancia de la ciencia y la tecnología en su devenir cotidiano, y que le permita recorrer y aprovechar la porción de conocimientos que le sean necesarios, útiles, o al menos interesantes. (López, 2003, citado por Olmedo, 2011). Continúe la lectura aquí.

Actividad abril 11
Cosmos: Una experiencia exitosa de divulgación de la ciencia


Cosmos: A Spacetime Odyssey, es una serie documental para televisión y continuación de Cosmos: un viaje personal (1980), que fuera presentada por Carl Sagan y cuya emisión a través de la PBS se considera un hito en la historia de los documentales científicos. Su presentador es el astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien fue inspirado por Sagan al conocerlo en su juventud. Algunos de sus productores ejecutivos son Seth MacFarlane, cuya influencia e inversión financiera fue fundamental para su realización, y Ann Druyan, viuda de Sagan y cocreadora del programa original.

La serie sigue libremente el mismo formato de trece capítulos y enfoque narrativo de su predecesora, renovando algunos de sus elementos como "la nave de la imaginación" y presentando los nuevos descubrimientos desde 1980 junto a un uso extensivo de gráficos generados por computadora y relatos históricos mediante animación tradicional. Su productor es Brannon Braga y la banda sonora proviene de Alan Silvestri.

Se estrenó el 9 de marzo de 2014 simultáneamente en diez canales del Fox Networks Group. De acuerdo a Fox Networks, esta fue la primera vez en que un programa debuta en una transmisión global y simultánea en sus canales. A través de los capítulos regionales de Nat Geo se transmitió en 181 países y 45 idiomas. La serie concluyó el 8 de junio de 2014 y dos días después se publicó en DVD y Blu-Ray.

La serie documental de 13 episodios Cosmos: un viaje personal se estrenó en 1980 por PBS y fue presentada por Carl Sagan. Se ha considerado altamente significativo desde su emisión. Dave Itzkoff de The New York Times lo describió como "un punto de inflexión para la televisión científica". El programa ha sido visto al menos por 400 millones de personas a lo largo de 60 países, y permaneció como el programa mejor calificado del canal hasta el documental de 1990 The Civil War. Luego de la muerte de Sagan, en 1996, su viuda y cocreadora del Cosmos original, Ann Druyan, junto a Steve Soter, quien fue su productor, y el astrofísico Neil deGrasse Tyson, buscaron crear una nueva versión que apuntara a una audiencia tan amplia como fuese posible y no solo a aquellos interesados en las ciencias. Habían luchado por varios años contra renuentes canales de comunicación, quienes cuestionaban su atracción hacia el gran público.

Tyson guía a los espectadores a través de un aspecto de la realidad mediante la revelación de la Ciencia y la nave de la imaginación. Argumentan los autores que han trabajado en algo similar a la serie original con nuevos efectos especiales al gusto del día. Así, según MacFarlane, la nueva nave espacial fue diseñada para ser atemporal y muy simple, usando el techo para eventos futuros y el piso para aquellos del pasado, permitiendo a Tyson, como animador llevar al espectador a los lugares que describe.

Reseña oficial de la serie Cosmos: A Spacetime Odyssey




No hay comentarios:

Publicar un comentario