miércoles, 23 de enero de 2019

Capítulo 6: Trabajo de campo en investigación. El caso de Dian Fossey


Dian Fossey nació en 1932 en Fairfax, California. En 1963 viajó a África a cumplir el sueño de su vida. Sería un viaje que le cambiaría la vida, y en el que por fin descubriría su verdadera vocación, la que le haría célebre en todo el mundo. Se preparó leyendo todos los libros que pudo encontrar sobre África, y de manera especial le interesó el libro titulado "The Year of the Gorilla", del zoólogo George Schaller. Esta lectura despertó en ella el deseo de aprender más cosas sobre los gorilas que vivían en las montañas del África y de los que hablaba el libro. En este primer viaje a África que duró apenas unas semanas, tuvo la oportunidad de conocer en Nairobi al famoso antropólogo Louis Leakey, al que le expresó su admiración y también su interés por investigar la vida de los gorilas de montaña. Leakey se llevó una favorable impresión de Dian Fossey. Precisamente en este viaje ella entró en contacto por primera vez con el hábitat de los gorilas, en el Monte Mikeno. Esto le convenció de cuál sería su misión en el futuro. Tras regresar a Louisville y a su trabajo de terapista ocupacional, publicó un libro con fotografías de su viaje.

Tres años después, en 1966, con ocasión de una visita de Louis Leakey a Louisville para dar una conferencia, Dian volvió a encontrarse con él y le volvió a manifestar sus deseos de ir a África para investigar a los gorilas.

Uno de los métodos más conocidos consistía en otorgarle un nombre propio al gorila en el preciso momento en que fuera capaz de reconocerlo, para así diferenciarlo de los demás y poder observarlo con mayor facilidad. Además, logró acercarse a los animales gracias a su intuición que le indicaba que cuanto menos se diferenciara de ellos, más le permitirían acercarse.

Así imitaba sus sonidos y comía ruidosamente apio salvaje al igual que ellos lo hacían. Sus estudios cambiaron mucho las nociones que se tenía acerca de los gorilas, sobre los cuales existía el prejuicio de que eran violentos y carnívoros. Este mito se mantenía en el conocimiento popular alimentado por películas como King Kong. Pero los esfuerzos de Dian no sólo se limitaron a estudiar a estas criaturas. También se dedicó a crear una conciencia en contra de la caza furtiva la cual estaba acabando con los gorilas. Hoy muchos opinan que si ella no hubiera dedicado su vida a esto, los gorilas pertenecerían hoy a las especies desaparecidas. Uno de los gorilas se llamó Digit, y fue éste con el que logró mayor comunicación, incluso al nivel de que él le permitía jugar con las crías y le daba su propia mano. Digit murió en una emboscada de cazadores furtivos (llamados poachers) defendiendo a su grupo familiar.

De manera muy especial los reportajes publicados en la revista National Geographic causaron un gran impacto y sirvieron para concienciar a la gente de la necesidad de preservar esta especie. En 1974 regresó a Estados Unidos para obtener su título de Zoología por la Universidad de Cambridge, saldando así una vieja deuda que tenía consigo misma.

En 1980 Dian se apartó de Africa durante un tiempo y acepto un empleo de profesora en la Universidad de Cornwell, al tiempo que comenzó a escribir su famoso libro Gorilas en la niebla. El libro se publicaría en 1983 y tuvo gran éxito, convirtiéndose en un verdadero best-seller. Por este tiempo Dian Fossey estaba considerada ya como la principal autoridad mundial en el estudio de la fisiología y el comportamiento de los gorilas de montaña. Tras este paréntesis regresó a Rwanda para continuar su trabajo con los gorilas.

En realidad ya estaba casi retirada de la investigación y se dedicaba sobre todo al cuidado de los gorilas, a luchar para salvarlos de los cazadores furtivos y de la extinción. Dian Fossey tuvo un final trágico, cuando sin causa aparente unos individuos penetraron en su vivienda de Karisoke y la asesinaron brutalmente a machetazos el 27 de diciembre de 1985. El crimen no ha sido resuelto, aunque se piensa que está directamente relacionado con la persecución que ella emprendió contra los cazadores furtivos.

Incluso se sospecha de la complicidad gubernamental en este terrible suceso. Dian Fossey fue enterrada en el cementerio que había construido para gorilas cerca de su vivienda. Su vida fue recordada en la película Gorilas en la Niebla (1988), del mismo título que el libro y protagonizada por Sigourney Weaver, que realizó una gran interpretación. Su trabajo y muerte no fueron en vano, ya que hoy en día el gorila sobrevive y se puede ser bastante optimista acerca de su futuro.


Fuentes:
https://gorillafund.org/

http://www.asturiasverde.com/2006/diciembre/00437dian-fossey.htm

Instrucciones:

Vea la película "Gorilas en la niebla" aquí antes de la clase del martes 23 de abril.

Es fundamental haber visto la película antes de la clase del 23 de abril para poder realizar el taller.

Guía taller abril 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario